Passa al contingut principal

Ciber peligros.

¡Hola de nuevo! Bienvenidos/as a una nueva semana más en el blog de la seño Lucía. Hoy hablaré sobre el tema de los peligros que podemos encontrarnos en las TIC.

La semana pasada, en la clase práctica de TIC en la Universidad Jaume I, tratamos diferentes peligros que podemos encontrarnos mientras navegamos por las diferentes webs. Entre ellos tratamos el ciberbullyng, el doxing, la tecnoadicción, los ciberdelitos y otros muchos conceptos sobre los que no conocía apenas información. Gracias a las investigaciones de mis compañeros/as he podido aprender un poco más sobre estos peligros.

En mi caso, elegimos el concepto de grooming o ciberacoso sexual sobre el que hemos investigado para conocer más de qué se trata.

El grooming o ciberacoso sexual es la situación que se produce cuando un adulto se gana la confianza de un niño/a o adolescente para acabar haciendo participe de una actividad sexual. Puede estar relacionado también con el ciberbullyng, la extorsión y la pornovenganza. 

Se trata de un delito, en el que el adulto tiene la intención de controlar emocionalmente al menor. Se da mayoritariamente con chicas y a través del chantaje por medios electrónicos. 

Os voy a dar algunos tips que os pueden servir como medida para proteger a vuestros pequeños/as de este peligro:

-Control parental.

-Proteger las contraseñas y usar una diferente para cada aplicación.

-Evitar y no responder a mensajes que podrían ser engañosos.

-Guardar siempre evidencias que demuestren la situación que se está viviendo.

-Trabaja con nuestros hijos e hijas para saber en todo momento lo que realiza en Internet.

En caso de que aún con todas estas recomendaciones se produzca una situación de ciberacoso sexual o grooming, siempre se debe mantener la calma y tratar de buscar ayuda de un adulto. Si se trata de una situación extrema denunciad a la policía cibernética.

Se trata de una actividad que provoca una vulneración de la privacidad y la protección de datos, por lo que se debe trabajar también en el aula a modo de evitar posibles situaciones trágicas. 

Se puede tratar de impartir y ofrecer charlas o talleres informativos hacia las familias, visualizar vídeos explicativos y sobretodo, reflexionar con los alumnos/as sobre el uso de Internet que realizan. 

Para ello existen muchos recursos que podemos utilizar, os dejo un enlace que nos ha parecido interesante a mi y a mi grupo:

P. (2013, 19 marzo). Internet Grooming: ciberacoso sexual a niños/as y adolescentes y su prevención ídeo]. (1)

Espero que hayáis aprendido un poco más sobre el concepto de ciberacoso sexual o grooming y que os ayude a mejorar el uso de las TIC.

¡Nos vemos en el siguiente post, os deseo un buen inicio de semana!

(1)  https://www.youtube.com/watch?v=YVKYA5m4TzQ

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

¡Nuestro panel Bee-Bot!

Hola a todos/as, en la entrada de hoy os vamos a presentar nuestro panel para Bee-Bot, basado en las STEM. Este trabajo ha sido elaborado de forma grupal en la asignatura de TIC de la Universidad Jaume I. Por ello, la entrada será elaborada junto a mis compañeras Alicia Rubio, Pilar Arnal, Neus Andrés y Luna Gordillo. Para comenzar, nos gustaría explicar cómo hemos tomado la decisión del tema que queríamos tratar. Empezamos teniendo la idea de realizar un panel sobre educación vial, aunque, se nos complicó bastante la tarea de relacionarlo con las STEM. Por ello, decidimos cambiar nuestra idea y dedicar el panel de Bee-Bot a aprender los inventos que diferentes mujeres llevaron a cabo. La idea consiste en que, se tratará dentro del aula la importancia de las mujeres inventoras, que, aunque no sea habitual escucharlo ¡También existen! y utilizar el panel, tanto para conocer si han aprendido a que inventora corresponde cada invento como para iniciar el contacto de los niños/as con la rob...

Vídeo final

¡Bienvenidos a todos y a todas! Para esta última entrada vamos a elaborar una entrada conjunta entre todas las compañeras que formamos el grupo: Alicia Rubio, Pilar Arnal, Luna Gordillo, Neus Andrés y yo, Lucía Tortajada. Con la entrada de hoy daremos por finalizada la asignatura de TIC y con ella todos los aprendizajes que hemos ido adquiriendo y los trabajos que hemos ido realizando a lo largo de este curso. Por ello, os haremos un breve resumen de todo lo que hemos ido elaborando entre todas. Para comenzar, es necesario destacar que la tecnología se ha convertido en una herramienta que está presente en nuestra sociedad, pero sobre todo en nuestro día a día y de la cual hacemos uso constantemente. A veces hacemos uso de las TIC sin darnos cuenta puesto que cada vez que queremos buscar información sobre algún tema en particular, recurrimos a los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. También, cuando queremos conversar con alguien, terminamos recurriendo a estos aparatos tecnológi...

Presentación.

¡Hola!  Mi nombre es Lucía, tengo 23 años, elegí la carrera de Magisterio Infantil porque me gustan mucho los niños/as y además, me gusta dejar huella en las personas. Considero que he elegido la carrera correcta para conseguir durante mi tarea como docente formar a los más pequeños/as en base a mis principios y todo lo que he aprendido, actualmente es mi último año de carrera. Antes de realizar la carrera tuve la oportunidad de realizar el ciclo formativo superior de Educación Infantil en el I.E.S Francesc Ribalta donde aprendí mucho. En un futuro me gustaría especializarme en necesidades educativas especiales, ya que he realizado un pequeño curso y me gustaría aprender mucho más.  Este blog estará dedicado a la asignatura de TIC, de la cual espero aprender muchos recursos didácticos a través de las nuevas tecnologías, los cuales aplicaré en un futuro en mi aula. Mi primera entrada la dedicaré a iniciarme en el conocimiento de los blogs puesto que nunca antes había usado...